Fundación 28 de Noviembre – Santa Cruz

En el Año 1957, al provincializarse el territorio de Santa Cruz, en una flamante ley, como la Constitución de la Provincia, quedó el compromiso que el primer pueblo que se creara debería llevar el nombre de “28 de Noviembre”, en homenaje a la fecha en que se promulgó. A tal fin y en concordancia con el día de la Santa Bárbara, patrona de los mineros, un 4 de Diciembre de 1959, en presencia del entonces Gobernador de la Provincia el Dr. Mario Cástulo Paradelo y el Intendente de Río Turbio Don Jorge Americo Blachere, se labra el acta de fundación de la localidad de 28 de Noviembre.

fundacion_28_de_noviembre_1

fundacion_28_de_nov_6

fundacion_28_de_noviembre   28 de noviembre 2 28 de noviembre Fundación 28 de noviembre fundacion_28_de_nov_6

Dicha acta se encuentra actualmente enterrada en el centro de la Plaza Martín Miguel de Güemes, debajo del mástil. Pasado el tiempo, que caracterizó a la población al integrar a pequeños grupos de habitantes de la zona, manteniéndose esta particularmente por aquellos años. Un 13 de Agosto de 1985, por Ley Provincial N° 1438, se alcanza la Independencia política, creándose la Municipalidad de 28 de Noviembre. Las primeras autoridades asumen un 10 de Diciembre de 1987

¿Por qué 28 de noviembre?

La legislatura de la Provincia le ha dado ese nombre, que recuerda la fecha en que comenzó a regir la constitución de Santa Cruz, para qué los habitantes de este suelo santacruceño tenga siempre presente que el nuevo nombre es signo de una nueva existencia. Fragmento del texto del acta de fundación de 28 de Noviembre.

“… En 28 de Noviembre, Provincia de Santa Cruz a los 4 días del mes de diciembre del año 1959, suscriben la presente acta de fundación de la localidad su excelencia el gobernador de la provincia de Santa Cruz Mario Cástulo Paradelo, el señor ministro de gobierno Don Horacio Mauriño, Monseñor Carlos M. Perez, Ing. Jaime Delacre y Enrique Juan Fette, Intendente Municipal Jorge Américo Blachere, Consejales: Señora Ofelia Arambulo de Ulrich, Eduardo Artugo O´Regan, Manuel Omar Solari, Eduardo Martines y Lucas James Nicolich. Para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los habitantes del mundo que quieran radicarse en este suelo argentino, sellamos en este acto nuestro anhelo de paz, soberanía y fraternidad….”  

Deja un comentario